domingo, 25 de agosto de 2013

Fases en la Creación de una Ludoteca


      

Como explicábamos en una de nuestras entradas, Son con Arte, aborda el diseño y la implementación de las ludotecas desde la propuesta temática itinerante; para la creación de cada propuesta se siguen una serie de fases, las cuales explicaremos a continuación.


Fase 1. Exploración

Como su nombre lo indica esta fase consiste en reconocer, indagar y registrar, información. 
1.     Recorrido por cada una de las ludotecas itinerantes, realizadas durante los últimos años, en el Núcleo Integrador "Niño, Juego y Creatividad". Quien se encarga de este momento es la docente del curso, María Janeth Mantilla Landazábal. 

2.     Proponer un tema de interés para la ludoteca, pensando desde los niños; atendiendo a una necesidad o interés específico.

En este momento es importante pensar en temas que lleguen a los niños/niñas, que despierten su interés y curiosidad. 

3.     Búsqueda de información desde diferentes fuentes.

1.     Consulta Bibliográfica 
    • Libros.
    • Artículos.
    • Páginas Web.
    • Entre otros.
2.     Visitas de Campo y Entrevistas

Fase 2. Creación y Diseño de la Propuesta

1.     Elaboración y sustentación grupal de "Ante-Proyectos": En este momento se realiza una sustentación grupal sobre las posibles actividades que se desarrollarán en cada mochila; es el mismo grupo quien da aportes y/o sugerencias a cada propuesta.

2.     Diseño de los juegos y espacios lúdicos, propuestos en el "Ante-Proyecto".

3.     Fundamentación teórica de la propuesta: Este momento consiste en la definición del marco de referencia de cada mochila que compone la ludoteca.


Fase 3. Desarrollo e Implementación de la Propuesta

1.     Taller con pares. "Micro enseñanza": En este momento se realiza la presentación de la propuesta a pares, se aplican alguna de las actividades diseñadas; los pares hacen una retro-alimentación de la propuesta y dan aportes y sugerencias a la propuesta. 

o    De acuerdo a los aportes y sugerencias del grupo de pares, las actividades lúdicas y los juegos se re-estructuran. 

2.     Aplicación de la ludoteca en una Institución Educativa, con niños y niñas en edad Preescolar.

3.     Evaluación de la propuesta. 

Fase 4. Sistematización del proyecto

  1. Avances e impactos del proyecto.
  2. Presentación del proyecto en medio impreso, digital o audiovisual.
  3. Socialización del proyecto con pares y/o expertos.



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