Ludotecas

 Son varias las definiciones que se encuentran acerca del término ludoteca, para esto se debe partir primero del origen de la palabra ludoteca, que según La Real Academia de la Lengua Española se deriva del francés ludothèque, el cual se deriva del latín ludos (juego) , y thèque  (teca o caja); lo que hace que etimológicamente ludoteca se pueda traducir como “caja o colección de objetos para jugar”.

     Para (Pérez Cano, María Vistación, Vélz Valero, Rosi, & Fernández Garrido, María Llanos, 2003)  las ludotecas, son espacios abiertos especialmente en las horas libres que disponen los niños y adolescentes para que puedan utilizar sus instalaciones, sus recursos materiales y humanos, contemplados desde una programación al respecto, para desarrollar de forma adecuada esa actividad que le es básica: el juego. (p. 178).

     Borja Solé se aproxima a la definición de ludoteca infantil como “aquellas instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y adolescentes que tienen como primera misión desarrollar la personalidad del niño a través principalmente del juego y del juguete” (p. 36); para cumplir con lo anterior la ludoteca debe posibilitar, favorecer y estimular el juego infantil, ofreciendo a los niños los elementos materiales necesarios y las orientaciones, ayudas y compañía requerida para el juego.


Jiménez (2003) da una definición de ludoteca desde un concepción pedagógica, como un espacio propicio a la recreación lúdica, para intentar fortalecer la integralidad y las interacciones humanas desde un punto de vista holístico; en este tipo de espacio es importante contar con un fundamentación pedagógica-administrativa que logre articular las propuestas en beneficio del desarrollo de la integralidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario