Son varias las definiciones que se encuentran
acerca del término ludoteca, para esto se debe partir primero del origen de la
palabra ludoteca, que según La Real Academia de la Lengua Española se deriva
del francés ludothèque, el cual se
deriva del latín ludos (juego) , y thèque
(teca o caja); lo que hace que etimológicamente ludoteca se pueda
traducir como “caja o colección de objetos para jugar”.
Para (Pérez Cano, María Vistación, Vélz Valero, Rosi, & Fernández Garrido, María Llanos, 2003) las ludotecas, son espacios abiertos especialmente en las horas libres que disponen los niños y adolescentes para que puedan utilizar sus instalaciones, sus recursos materiales y humanos, contemplados desde una programación al respecto, para desarrollar de forma adecuada esa actividad que le es básica: el juego. (p. 178).
Para (Pérez Cano, María Vistación, Vélz Valero, Rosi, & Fernández Garrido, María Llanos, 2003) las ludotecas, son espacios abiertos especialmente en las horas libres que disponen los niños y adolescentes para que puedan utilizar sus instalaciones, sus recursos materiales y humanos, contemplados desde una programación al respecto, para desarrollar de forma adecuada esa actividad que le es básica: el juego. (p. 178).
Borja Solé se aproxima a la definición de ludoteca
infantil como “aquellas instituciones recreativo-culturales especialmente
pensadas para los niños y adolescentes que tienen como primera misión
desarrollar la personalidad del niño a través principalmente del juego y del
juguete” (p. 36); para cumplir con lo anterior la ludoteca debe posibilitar,
favorecer y estimular el juego infantil, ofreciendo a los niños los elementos
materiales necesarios y las orientaciones, ayudas y compañía requerida para el
juego.
Jiménez (2003) da una definición de ludoteca
desde un concepción pedagógica, como un espacio propicio a la recreación
lúdica, para intentar fortalecer la integralidad y las interacciones humanas
desde un punto de vista holístico; en este tipo de espacio es importante contar
con un fundamentación pedagógica-administrativa que logre articular las
propuestas en beneficio del desarrollo de la integralidad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario