Teatro Infantil

A manera de introducción...

La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, desde las asignaturas de Literatura Infantil y Niño, Cuerpo y Expresión, bajo la orientación de la docente María Janeth Mantilla Landazábal, genera una metodología creativa y original para motivar a las maestras en formación a explorar el universo lúdico del juego y a conocer la riqueza expresiva que la literatura infantil proporciona en términos del desarrollo de la fantasía e imaginación de los niños y las niñas de primera infancia.

La propuesta metodológica presenta al teatro infantil como un recurso motivador e integrador de juegos plásticos, musicales, literarios y expresivos mediante los cuales se plasman, en vivencias concretas, los fundamentos teóricos de la visión del juego en los niños y niñas de la primera infancia. Las maestras en formación, a través de un proceso de fundamentación teórica y de talleres expresivos propios de diversas expresiones artísticas, estructuran una puesta en escena en la cual se refleja la comprensión y el manejo pedagógico de la expresión artística infantil. Así, descubren en sí mismas su potencial creativo y expresivo en función del juego, lo reconocen y exploran, para luego hacer partícipes a los niños de este proceso.

(Mantilla Landazábla, 2008)



Proyecto "Cantahistoriando"


     El proyecto "Cantahistoriando" surge como una alternativa lúdica y un espacio de expresión para "cantar y jugar contando historias". Esta propuesta se convierte en una invitación a los maestros y maestras para que descubran el universo sensible del arte a través del juego y de la fantasía y a su vez facilite la orientación de procesos artísticos y lúdicos en niños y niñas de los niveles preescolar y básica primaria.

     El proyecto se gesta en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a partir de las asignaturas de Iniciación Artística, Literatura Infantil y Niño, Cuerpo y Expresión, desde la orientación de las docentes Gabriela Echeverry, Dina Bedoya y María Janeth Mantilla, educadoras inquietas por la búsqueda de metodologías que motiven el encuentro significativo de las maestras en formación del nivel de preescolar con el arte para los niños y las posibilidades lúdicas que surgen a partir de la integración de las expresiones del arte como la música, la plástica, la literatura, la danza y la expresión teatral.

     La propuesta exige una exploración permanente de recursos materiales artísticos, que plasmen el sentido de una historia infantil que se narra con canciones y se juega con el sentido del absurdo, el humor o la fantasía; acciones que se proyectan en una sencilla puesta en escena dnde los actores y el público se comunican con diálogos, juegos, estribillos y canciones.

Versiones de "Cantahistoriando"


  • Partiendo de la adaptación de una Canción Infantil, como eje argumental de la historia.
  • Partiendo de la selección de un grupo de canciones, que se relacionan a partir de una temática.
  • Partiendo de un texto literario, como eje argumental de la historia, al cual se vinculan canciones infantiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario